domingo, septiembre 28, 2025

    CUATRO AÑOS SIN EL JUDIO MARAVILLOSO LARRY HARLOW 20 MARZO 1939 / 20 AGOSTO 2021

    Historia Salsera:

    Datos Importantes:

    Conmemorando un Aniversario más de la Partida del Maestro : Lawrence Ira Kahn, conocido como Larry Harlow (Brooklyn, Nueva York; 20 de marzo de 1939-Nueva York; 20 de agosto de 2021) fue un intérprete, compositor y productor estadounidense de son cubano, son montuno, jazz afrocubano, mambo, guaracha, chachachá, salsa.
    Produjo varios álbumes para el sello Fania, dirigido por el dominicano Johnny Pacheco en carácter de productor musical tanto para otros artistas como también para su propia orquesta.
    En su orquesta de salsa era un multinstrumentista, a pesar de que tocaba principalmente el piano. Fue director de las Latin Leyends Banda.
    Nació en una familia de músicos estadounidenses de ascendencia judía. Su madre, Rose Kahn, era una cantante de ópera con el nombre artístico Rose Sherman en la ciudad Nueva York. Su padre, Buddy Kahn (Nathan Kahn; 1909–1981) trabajaba tocando en las orquestas del Barrio Latino, del club nocturno en Nueva York bajo el nombre de Buddy Harlow.
    Larry Harlow sobresalió a una edad temprana en distintos instrumentos musicales.
    La música y la cultura de la comunidad cubana en Nueva York lo llevó a Cuba, donde comenzó un intenso estudio de la música afrocubana. Harlow, que es conocido por su mezcla de jazz afrocubano y estilos de tocar el piano, estudió música en la década de 1950 en Cuba, pero no pudo completar sus estudios antes de la Revolución Cubana de 1959, lo cual lo obligó a abandonar la isla.
    La Orquesta Harlow fue la primera en firmar con Fania Records. Harlow también ha producido más de ciento seis álbumes de varios artistas y más de cincuenta álbumes de su propia autoría, además de los que produjo para Fania. Entre sus álbumes más populares fueron «Abran Paso» y «Tributo a Arsenio Rodríguez», con Ismael Miranda como el vocalista.

    Harlow se acreditaba haber traído a la cantante cubana Celia Cruz en los años 60 a la ciudad de Nueva York desde la ciudad de México, y fue la primera mujer cantante latina en el Carnegie Hall.

    Entre otras primicias, fue considerado como unos de los primeros en grabar para los productores del sello disquero Fania Records.

    También apareció con Fania All-Stars en la película Nuestra Cosa Latina.
    Casi accidentalmente, Harlow se encontró con Celia Cruz en México y le comentó sobre su interés en una voz femenina para cantar en su ópera, a su vez Jerry Masucci buscaba también de Celia una alternativa para combatir la hegemonía musical que mantenía a La Lupe, como “la reina de la canción latina” en aquel momento.
    Celia Cruz viajó a Nueva York con la intención de reunirse con Masucci a discutir las posibilidades de grabar con el sello disquero Fania y al acudir a la reunión se encontró que ésta era en el estudio donde se estaba grabando “Hommy”. Celia me contó, “me enojé, y mira que yo no soy enojona. Me tenían todo preparado para que cantara el tema “Gracia Divina” el cual yo ni tan sólo había escuchado. Pero bueno me aprendí el tema y lo canté”.

    “Gracia Divina” se convirtió en un gigantesco éxito, en adición a ser el tema que le abrió las puertas a Celia Cruz, que de inmediato grabó “Bemba Colorá” con las Estrellas de Fania y el resto es historia.

    La variación musical y rítmica en la ópera “Hommy” ofrece la combinación de una amalgama de la tradición musical cubana en exitosos arreglos de Larry Harlow en lo que presenta una verdadera presentación del estado de la música salsera en los comienzos de la década de los setenta. En esa época los violines comenzaban a decorar la música salsera y su franca utilización se denota en la musicalización de Hommy. En definitiva, la orquestación en esta grabación es la presentación de la salsa a la máxima potencia y éste es un logro indiscutible de la magia musical de Larry Harlow.

    Los temas “Es un Varón”, “El Día De Navidad”, “Quirinbomboro”, “Gracia Divina”, “Cari-Caridad” y “Soy Sensacional” fueron indudables éxitos radiales que se convirtieron en temas de baile y discusión entre todos los salseros. Era la primera vez que una ópera, de habla hispana, y ésta en el gremio salsero, era dirigida al populacho.

    La ópera termina con un cántico a las fuerzas espirituales para la resolución de los problemas en el globo terráqueo, ruegos para terminar la guerra en Vietnam a través de la Gracia divina, la Caridad mientras que presenta la renuncia del pueblo que prefiere el vacilón y no los sermones sobre el sabio vivir.

    “Hommy” abrió las puertas a una presentación de este tipo y estilo al mercado salsero, y su presentación en Puerto Rico fue un gran éxito. Con Hommy, la salsa se vistió de gala y ese legado abrió las puertas para que la tradición musical afroantillana ahora visite las salas de más prestigio en el mundo.

    Ese es el legado de “Hommy”, una de las mejores grabaciones de la época, que unió a los mejores músicos del momento en una expresión que trascendió el tiempo; y, a su vez, trajo a Celia Cruz al mercado salsero y la colocó en un sitial de honor el cual nunca abandonó. Pero más importante aún, “Hommy” llevó a la Salsa a un nuevo lugar entre el público demostrando que la expresión musical cabía en las mejores salas del mundo. Desde ese momento, la salsa se convirtió en música de sala, y esa es una gran deuda para esta grabación.
    Larry Harlow murió el 20 de agosto de 2021 en un hospital de la ciudad de Nueva York, a causa de complicaciones renales. Tenía ochenta y dos años.
    Su esposa María del Carmen Harlow-Kahn, expresó a través de las redes sociales:

    «A todos los Salseros del Mundo les informo con profundo dolor que luego de 32 dias hospitalizado mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada a causa de complicaciones como paciente renal que debilitaron su ya agotado corazón.
    Amarrenloooooo, amarrenlooooo

    Efemerides